Desde 2º Infantil (4 años) a Bachillerato.
Durante la etapa educativa, las clases de judo son una gran herramienta que permite proveer a los alumnos de autonomía, autoconfianza y empatía.
Las clases de judo se fundamentan en la consecución de objetivos ligados a los códigos éticos del fundador de dicho deporte, Jigoro Kano. Este decálogo de conducta vertebra una actitud que fomenta el cuidado de uno mismo y de sus compañeros con valores como resiliencia, compañerismo, tolerancia, honor y pensar en la correcta práctica de la actividad antes que en la victoria.
El judo es un deporte de combate que consiste en derribar al oponente al tatami (conglomerado de colchonetas) sobre su espalda con control, velocidad y fuerza. En caso de que alguna de estas tres condiciones no se cumpla, se prosigue el combate en el suelo intentando inmovilizar al oponente durante 20 segundos. En adultos, se permite la sumisión en el combate en el suelo.
Desde el Club Deportivo Virgen de Atocha, cercano a la estación de Atocha en Madrid, las clases de judo se fundamentan en la consecución de objetivos ligados a los códigos éticos del fundador de dicho deporte, Jigoro Kano. Este decálogo de conducta vertebra una actitud que fomenta el cuidado de uno mismo y de sus compañeros con valores como resiliencia, compañerismo, tolerancia, honor y pensar en la correcta práctica de la actividad antes que en la victoria.
¿Qué debo tener en cuenta antes de apuntar a mis hijos a judo?
El judogi
El judo se realiza con una prenda especial llamada judogi, que permite una práctica segura. Esta prenda es facilitada por los profesores de la actividad.
El tatami
El Colegio Virgen de Atocha en el barrio de Retiro, posee un tatami homologado que hace que la práctica se asemeje lo máximo posible a la situación de competición, mejorando las trasferencias del aprendizaje en el club a los eventos de fin de semana organizados por la Federación Madrileña de Judo, y también para una mejor preparación para el examen de Cinturón Negro.
Las edades
No existe una edad perfecta para comenzar la actividad.
Nunca es tarde para comenzar a aprender judo.
Desde el CD Virgen de Atocha existen clases de judo desde 2º de infantil hasta adultos de todas las edades.
Los niveles
El nivel en judo se determina a través del color del cinturón, a través de un sistema ampliamente conocido. En una clase de judo pueden converger todos los colores de cinturón al mismo tiempo. Los que tienen menor nivel aprenden de los alumnos más aventajados y aquellos con más experiencia mejoran sus habilidades a través de la modulación de la fuerza y velocidad durante las propuestas técnicas.
¿Cuántos días a la semana debería acudir mi hijo a la actividad de judo?
Desde el Club Deportivo Virgen de Atocha, recomendamos un mínimo de asistencia a la actividad de 2 días a la semana para todos los alumnos. Aquellos que tengan un objetivo más ambicioso, podrán ir más veces a la semana a la actividad.
En el Club Deportivo Virgen de Atocha, en pleno centro de Madrid, hay clase de lunes a viernes, por lo que la opción de participar en el entrenamiento de judo más de dos días a la semana es posible.
¿Quién puede hacer judo en el Club Deportivo Virgen de Atocha?
El Club Deportivo Virgen de Atocha invita a todo el mundo a participar en sus actividades, y el judo no es menos.
Cualquier persona, de cualquier edad, ya sea alumno, ex alumno, no alumno y vecino. Cualquier persona puede acudir a la actividad de judo.